El histórico Hotel Caesar’s Place abre sus puertas en diciembre de 1930, en un período de cambios significativos para Tijuana, en el que comienza la construcción de varios edificios para satisfacer la creciente demanda de turismo.
Uno de estos cambios fue la transferencia del hipódromo de la ciudad a las instalaciones del recientemente construido y paradisíaco Casino Agua Caliente. Al mismo tiempo que comenzó la Gran Depresión (1929), se esperaba que durara poco tiempo, pero no sucedió, se extendió por varios años difíciles para la ciudad.
A pesar de esto, un visionario italiano llamado César Cardini decidió construir el hotel que incluía una cantina, restaurante y patio italianos debido a la fama y el prestigio que el restaurante había tenido durante años. Los principales factores de este éxito fueron la ensalada César y la presencia de una creciente lista de estrellas y personalidades de todo el mundo que fueron huéspedes frecuentes del establecimiento y que comentaremos más adelante.
Las instalaciones ofrecían un alojamiento adecuado a la gran cantidad de turistas que llegaban de California y otras partes del mundo, y estaban acostumbrados a un servicio cuidadoso y de la mejor calidad, confirmándolo al visitar el Hotel Caesar’s Place. El sueño de César finalmente se materializó: convirtiendo a su establecimiento en el centro social, cultural, turístico y de negocios de Tijuana.
La inauguración oficial tuvo lugar el 14 de marzo de 1931 con un gran evento, una gran cena y baile de gala. A lo largo de los meses, se construyó una sala de recepción para recibir el primer Club Rotario Internacional. Este gran evento se llevó a cabo en noviembre de 1931 con la participación de los Rotarios de California, los residentes de Tijuana fueron patrocinados por el Club Rotario de Chula Vista y con la presencia del Presidente del Distrito 2, David J. Reese.
Con todos estos importantes eventos, ya fue deslumbrante el gran éxito que ha tenido, del cual continuaremos comentando.
*Agradecemos el valioso apoyo y la información brindada por el Sr. Armando Avakian para producir esta breve historia del Hotel Caesar. El Sr. Avakian está trabajando actualmente con un grupo de expertos en un proyecto de investigación de historia sobre el edificio donde reside el hotel. Los trabajos serán publicados próximamente. No hay duda de que será un documento histórico notable para Tijuana.
Caesar’s Hotel
Av. Revolución No. 1079
esq. con calle 5ta.
Zona Centro.
CP. 22350
Tijuana, B.C. México